UA-100874061-1

lunes, 26 de junio de 2017

Las 22 leyes inmutables del marketing

1) La ley del liderazgo: Esta primera ley supone que la gente siempre va a tener en su "top of mind" al primer producto que apareció dentro de su categoría sin importar que sea el mejor. Ya que el término "primero en aparecer" siempre nos va a guiar directamente al posible líder.

2) Ley de categoría: Si la marca no puede ser primera en una categoría, debe crear una donde pueda serlo.

3) La ley de la mente: Es mejor ser el primero en la mente que el primero en punto de venta. Esto es consecuencia de la percepción de las personas. Por eso hay que elegir muy bien desde el principio, cómo quiero ser percibido, porque una vez que tienen una determinada idea sobre mi producto y/o empresa, es muy difícil cambiar la imagen.

4) Ley de percepción: El marketing no es una competencia de productos, sino de percepciones. Relacionándolo con la ley número tres, tengo que tener cuidado cómo quiero que me perciban.
Hay que tener en cuenta que de acuerdo a los diferentes lugares, las percepciones pueden variar. Por ejemplo en Estados Unidos, los automóviles lideres en el mercado son Toyota, Honda y Nissan. En cambio en Japón la marca Honda no está catalogado por ser una buena marca de autos, sino que tiene una mejor percepción en lo que son motocicletas.

5) Ley de concentración: Lo mejor que puede pasar es adueñarse de una palabra. Un ejemplo claro es con la empresa Apple. Una persona cuando quiere adquirir algún producto de esa marca se refiere a "iPhone" o  "iPad" y no a un celular o una tablet, que es un término completamente genérico.

6) Ley de exclusividad: Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes, ya que generará confusión y es inconveniente para todos.

7) La ley de la escalera: La estrategia que se vaya a utilizar, dependerá del escalón que ocupe en la escalera. Esto quiere decir que la estrategia no será la misma si la empresa es primera , segunda o tercera.

8) Ley de la dualidad: A la larga, el mercado se convierte en dos participantes. Un caso clásico es McDonald´s y Burger King. Por más que una es mas que la otra, ser la segunda no es malo porque de todas formas sus ganancias son enormes.

9) Les de lo opuesto: Si la marca opta por el segundo puesto, su estrategia está determinada por el líder. Volviendo al caso de las casa de hamburguesas, Burger King tiene una estrategia que va por reírse de McDonald´s.

10) Ley de la división: Con el tiempo, una categoría se dividirá para convertirse en dos o mas categorías.

11) Ley de la perspectiva: Los efectos del marketing son a largo plazo. Si bien uno puede realizar una campaña a corto plazo, su efectividad no trascenderá en el tiempo y termine siendo una pérdida de dinero en vano.

12) Ley de la extensión de línea: Existe presión irresistible para extender el valor de la marca pero ¿Siempre es conveniente que se extienda?

13) La ley del sacrificio: A veces se tienen que sacrificar ciertas cosas para poder brindar excelencia en un determinado aspecto.

14) Ley de los atributos: Hay que buscar un atributo que se diferencie con el competidor para wue sea mas fácil recordar,

15) La ley de la sinceridad: Cuando la empresa diga algo negativo sobre si misma, se va a tomar como verdadero, y por lo tanto honesto. Si se habla siempre positiva mente y no se admite ni un solo error van a ser consideradas como dudosas

16) Ley de la singularidad: Los mejores resultados vienen de las decisiones audaces.

17) Ley de lo impredecible: Nadie sabe que pasará en un futuro y generalmente cuando piensan qué pasará, están equivocados.

18) Ley del éxito: Una vez que se llega al éxito, muchas empresas cometen el pecado de creer que todo lo que hacen está bien, y un exceso de ego puede llevar al fracaso.

19) Ley del fracaso: El fracaso es parte de la vida y se debe aceptar. En cambio si no se hace puede traer consecuencias mucho peores.

20) Ley de la nota sensacionalista: Muchas veces en los medios se exageran situaciones que no son tan graves como publican.

21) Ley de la aceleración: Los productos que triunfan no son los construidos en base a caprichos sino a demandas a largo plazo.

22) Ley de los recursos: Una persona puede tener una idea brillante, pero sin dinero no se puede llegar a ningún lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario